jueves, 25 de diciembre de 2014

Dos anuncios con mensaje


En un post anterior habíamos hablado sobre el efecto integrador que los medios pueden ejercer sobre las minorías discriminadas. Y el caso es que muchas veces vemos reflejados diferentes cambios sociales a través de la televisión. En estos meses un par de spot publicitarios han llamado mi atención: la Tender Stories Nº1 de TOUS, y La vida es chula de Desigual
Ambas marcas pertenecen al ámbito de la moda y los accesorios, y sin embargo han decidido incluir en sus anuncios unas historias bastante interesantes que, además de llamar la atención, tienen parte de verdad.

Empezamos por TOUS, fabricante de joyería que desde 1920 decora todas sus creaciones con su ya más que conocido logotipo de oso. 


La marca ha escogido una historia de amor entre un personaje femenino y otro masculino para enseñar en su último fashion-film su nueva colección de accesorios. ¿Qué destacamos? La chica, una guapa y joven Georgie Hobday, se enamora de Will Chitty, su profesor, con la correspondiente diferencia de edad. Muchos de nuestros padres dirán que el descaro de esta pelirroja no refleja la sociedad actual, pero lo cierto es que sí es así. Cada vez encontramos parejas estables con edades más separadas entre sí y, lo que es más importante, las nuevas generaciones cada vez vemos esto como algo normal, común, y para nada un escándalo como podría haber definido esto una persona de más de 60 años. En unas declaraciones TOUS ha afirmado que busca con este vídeo retratar la ternura, y Victor Carrey, director de la campaña,  ha querido "explorar este valor universal sin caer en la niñería o en la nostalgia para que la gente esté orgullosa de ser tierna”. 
Con toques de humor y, sobre todo, primeros planos de las nuevas creaciones de la marca, este entretenido vídeo puede esconder algo más que publicidad. Desde luego Carrey ha sabido llamar nuestra atención y crear una cierta polémica. Tendremos que esperar con paciencia al resto de estas "Tender Stories" para saber hasta donde llega con su genialidad en las campañas publicitarias.

Por otro lado, los anuncios de Desigual ya ha protagonizado más de una polémica cuando la crítica ha considerado de machistas sus campañas publicitarias. Este nuevo anuncio se centran en una palabra, "chula", y su significado  para la supermodelo Adriana Lima. "La vida es chula".



Dudo que en Brasil, país de nacimiento de Adriana, se use este término, pero la realidad es que en este spot lleno de jerga actual como "buen rollo"  ha recogido en poco más de un minuto varios momentos dignos de mención. Entre otros: una monja vestida con su hábito bailando, un beso homosexual entre dos hombres a título de "besar a quien más quieres delante de todo el mundo" y, la modelo escogiendo a un joven de solo 18 años como su pareja de esa noche con un "liarte con quien tú quieras". Con una mujer que escoge un chico menor que ella encontramos aquí lo que parece la versión contraria a la historia anterior, pero el mensaje es el mismo. 

Ya no es suficiente con llamar la atención en las campañas publicitarias, aunque muchos piensen que estos anuncios están pensados de principio a fin para escandalizar como consecuencia la gente hables de ellos. Sea o no sea así, en mi opinión hemos disfrutado de algunos momentos con las críticas a estos anuncios, y las marcas han conseguido que los veamos.
Os dejo por último otra versión de la campaña de Desigual que me ha parecido muy entretenida, usando un recurso que parece está llamando la atención de muchas marcas: preguntar a los niños. 


Y mi pregunta es: ¿qué se os pasó por la cabeza la primera vez que visteis uno de estos anuncios? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario