jueves, 4 de diciembre de 2014

Integración de las minorías discriminadas a través de la comunicación.


La discriminación no es más que el reflejo del miedo a lo desconocido. Cuanto más conocemos sobre un tema, más a gusto nos sentimos con este, porque entra dentro de nuestro marco, dentro de lo que consideramos conocido. De esta forma, si alguien nos habla sobre un tema que no conocemos sentimos rechazo en un primer instante, pero si la persona capta nuestra atención y comprendemos el concepto podremos desarrollar una opinión propia, e incluso atrevernos a hacer algo nuevo saliendo de nuestra zona de confort.

Poniendo otro ejemplo, una familia cuyos padres consideren que las personas de raza negra son inferiores a las de raza blanca transmitirán esta idea a su hijo. Si este hijo se desarrolla sin que nada ni nadie contradiga esta idea, vivirá su vida imitando a sus padres, y rechazarán el trato con cualquier persona de color. Imaginemos ahora que este niño, durante un día de colegio, conocen a un compañero de clase de color, y tras varios días se hacen amigos. Así, el niño, al crecer, rechazará la idea que sus padres le transmitieron, porque ha podido comprobar que no es cierta. De esta forma esta amistad ha roto ese prejuicio, que sus padres habían mantenido por no conocer a ninguna persona de color.
Ahora, imaginemos la misma familia con los mismos prejuicios. Esta vez el hijo de la familia decide empezar a ver una serie de televisión que protagoniza una persona de color, y, además, a lo largo de los episodios se refleja la situación discriminación de este personaje desde su punto de vista. A lo largo de las temporadas este niño empatizará con el personaje y comprenderá situaciones que hasta ahora le habían sido desconocidas.

Podemos poner un ejemplo en la vida real. En la sociedad española, tras la dictadura franquísta, los homosexuales seguían siendo perseguidos. La aceptación de este colectivo no comenzó a consolidarse hasta principios del nuevo siglo, y finalmente en 2005 el gobierno aceptó la aprobación del matrimonio homosexual.
Años antes, en 1997, comenzaba a emitirse "Al salir de clase". Esta fue la primera serie española que introdujo un personaje homosexual, Santi, interpretado por el actor Alejo Sauras. Tras el éxito de la serie se decidió crear una pareja gay, añadiendo al actor Bernabe Fernandez interpretando a Ruben.
La serie terminó en el año 2002, y en 2003 comenzaba "Aquí no hay quien viva" con una nueva pareja, Mauri y Fernando, interpretados por Luis Merlo y Adriá Collado respectivamente. Unas temporadas después se añadía un personaje gay femenino, interpretado por Eva Isanta, que también sería emparejada. Volveremos a encontrar una pareja de lesbianas en la serie Hospital Central. 


"Aquí no hay quien viva: Boda de Mauri y Fernando"

Estos personajes se introducían en la televisión como reflejo de la sociedad española, donde la homosexualidad cada vez estaba más presente pero seguía existiendo un grado importante de discriminación. Es por esto por lo que todos estos personajes, sea cual sea la serie, ocultan su homosexualidad al resto de actores, por un tiempo, hasta que con el transcurso de los episodios salen del armario.
Los espectadores encontraban en estas series un reflejo de la situación real en España, de una forma similar que si conocieran a una persona homosexual y les contara sus experiencias. De esta forma, la próxima vez que este espectador conozca a un chico o chica gay tendrá una referencia con la que ese miedo inicial a lo desconocido no le afectará. También debemos destacar que estos personajes no existirían sin que antes una persona de carne y hueso haya tenido la sensibilidad suficiente para notar que nadie antes había introducido una historia así en ninguna serie, cuando en la sociedad puedes encontrarte esas situaciones.

Otro ejemplo, que sería muy interesante de estudiar, sería el grado de aceptación que la población tiene sobre las personas que sufren acondroplasia (enanismo) antes y después del estreno de la serie "Juego de tronos". Los fans de esta serie sabrán de sobra que uno de los personajes más queridos es Tyrion Lannister, interpretado por el actor Peter Dinklage. Sin duda, cualquier persona que conozca a un enano tras haber sido seguidor de la trama, percibirá a esta persona con una mayor aceptación que si no hubiera visto la serie, leído los libros, o no hubiera conocido a este personaje entrañable.

Así, los comunicadores podemos disminuir la discriminación y ayudar a la integración del grupo que deseemos a través de su reflejo en lo medios, ya sean películas, series, etc. De la misma forma debemos de tener cuidado, ya que podemos estar promoviendo el odio hacia algún grupo social con la misma efectividad. De cualquier forma, el reflejo en los medios de cualquier grupo social ayuda a la población a crear su propia opinión sobre estos.
Sin embargo, el mejor ejemplo de este post es el hijo (de la familia del primer caso) que hace un nuevo amigo, uno de color. Por mucho que los medios puedan ejercer este poder, conocer nuevas personas es el mejor ejercicio contra los prejuicios. Tener la mente abierta ante lo nuevo, viajar, leer... todo esto evita cualquier discriminación y otros tantos problemas de la sociedad.


Mi pregunta sobre este tema es ¿creéis que algún medio ha conseguido eliminar o crear en vuestra vida algún prejuicio?.

1 comentario:

  1. Cuando era pequeña solo existian 2 cadenas de television; veíamos los sabados la unica pelicula que echaban a las 4 de la tarde, con épocas de indios malos que les cortaban la cabellera a los valientes soldados norteamericanos o épocas de romanos con vida alegre y libidinosa que mataban a los cristianos, entre otras.

    ResponderEliminar