Desde que Jack Dorsey creó esta red social en 2006, todos nos imaginamos el pajarito que le cuenta todo a nuestros padres de color azul.
A muchos les costó adaptarse a la principal característica de este servicio de microblogging: nuestros tuits no pueden superar los 140 caracteres. Siguiendo así la filosofía de "bueno y breve, dos veces bueno" más de uno se ha tenido que romper la cabeza para encontrar las palabras justas que expresen su idea. Esto tiene una gran ventaja a la hora de comunicar: obligarnos a reducir el mensaje nos ayuda a expresar el máximo contenido con las mínimas palabras, además de hacer la lectura mucho mas rápida y eficaz. De esta forma cada perfil de Twitter se convierten en una pequeña ventana a la mente del autor.
Fijémonos en la importancia que esta red social ha tenido en España hasta el punto que la RAE a incluido una traducción de las palabras clave, como por ejemplo el término tuit en español, en vez de tweet, retuit en vez de retweet, etc.
Los que más tiempo pasan con esta red social suelen expresar día a día opiniones y críticas sobre los temas que le interesan. De esta forma conocemos su opinión sobre temas de actualidad, lugares físicos o diferentes servicios. Esta información, además, se acompaña de las famosas etiquetas, o tag, o hashtag. Lo curioso de esta opción es que Twitter nos da la posibilidad de conocer las tendencias del momento, los trending topic, a nivel local, nacional o mundial. Esto se convierte en una herramienta muy útil para cualquier persona, y más que útil para los que se dedican a la comunicación. Lo que quiero destacar en este post es la veracidad que estas tendencias reflejan, ya que podemos ver así, por ejemplo, qué programa de televisión es el que más personas están viendo en ese momento en España, incluso con mucha más exactitud que otros indicadores de audiencias.
Por supuesto esto tienen también utilidad para los negocios. Las empresas pueden crear etiquetas con una simple almohadilla (#) para promocionar un evento o una oferta, y compartir su idea promocional con miles de personas al instante. Las compañías también suelen estar muy atentos a los comentarios, tanto negativos como positivos, que se realizan en esta red social para responder personalmente desde la cuenta oficial de la compañía. Conocer de esta forma tan accesible la imagen que tu compañía tienen en ese momento a nivel nacional o internacional es un sueño hecho realidad que muchos empresarios no habrían podido imaginar hace apenas 10 años. Por supuesto, debemos de tener en cuenta que no toda la población tiene una cuenta en Twitter, y los que la tienen no la usan todos los días para comentar todo lo que hacen o ven, pero aun así, la información sobre tendencias que podemos encontrar aquí, y su veracidad, no deja de sorprendernos. Por otro lado, cuando la empresa crea su propio hashtag para que todas las personas comenten con él, puede no tener la misma importancia que las etiquetas que se crean espontáneamente por un interés común hacia algún tema.
Herramientas como esta, que nacen gracias a genios como J. Dorsey, podrían tener un papel fundamental en el futuro de varios campos de la sociedad. Desde políticos a empresarios, pasando por adultos y niños, el pajarito azul ya es imprescindible en nuestros dispositivos, y podría ayudar al desarrollo de nuevos proyectos, como por ejemplo, el voto a través de Internet que ya hemos comentado en otros post.
Como último comentario no podemos olvidarnos de los casos en los que expresar una opinión le ha costado a uno más de un disgusto. Desde políticos que han tenido que cerrar sus perfiles en esta red social por un comentario poco acertado, hasta personas que han lanzado comentarios ofensivos e incluso amenazadores, y que la justicia ha considerado tan importantes como para llamar oficialmente la atención a estos usuarios y aplicar sanciones. La opinión, después de todo, es libre hasta que le molesta a alguien, o eso parece.
Mi pregunta para hoy es, ¿qué utilidades se os ocurre, o para qué soléis usar vuestra cuenta de Twitter?. Mi propio ejemplo ya lo he nombrado; hacer una estimación del share.

No hay comentarios:
Publicar un comentario