domingo, 23 de noviembre de 2014

El término hipster a través de una canción


Os presento aquí dos vídeos de Antilópez. Los dos andaluces interpretan en ambos la misma canción, pero las diferencias entre estos son tres años y una palabra . En el minuto 4:04 del primero (2011) podemos ver como haciendo un chiste sobre modas, usan el término hippie. En el segundo vídeo (2014), minuto 4:42, hacen la misma broma pero sustituyendo el término anterior por hipster.

No es nuevo para nadie que la forma de vestir es una forma de comunicación, una forma de expresarse, y que estas modas cambian constantemente. Hace media década los adjetivos que se usaban en las primeras redes sociales (como Tuenti) eran por ejemplo hippie o emo, ahora el término que más se usa es hipster, por ser tendencia.
Volviendo a mencionar los vídeos anteriores, no podemos olvidar la comunicación a través de la música,y la protesta a través de la canción (por ejemplo en la movida madrileña, de la que también hay que destacar la moda),

Si echamos un vistazo atrás e intentamos imaginarnos, por ejemplo, el estilo de los años ochenta, se nos vienen a la cabeza los estereotipos que hemos visto en  televisión. Actualmente no todos somos hipster, ni modernos, ni otros tantos atributos, de la misma forma que no todo el mundo en los años ochenta llevaba el pelo a lo afro. Pero seguramente sea esta subcultura la que recuerden en un futuro sobre el periodo 2010-2020, porque es el que ha destacado tanto en redes sociales como en otros medios de comunicación.
Ya como en su momento pasó a la historia la ropa de Madonna, David Bowie o Michael Jackson, los artistas contemporáneos están comenzando a crear nuevas tendencias, con la ventaja de que ellos llevan usando el acceso libre a Internet desde una edad muy temprana.

Si hacemos la búsqueda de hipster obtenemos 79.900.000 resultados. Su origen viene de 1940, aunque claramente hemos vuelto a adoptar este término para denominar a una nueva subcultura que ha nacido no hace más de 2-3 años en España.
Con hippie obtenemos 54.100.000 resultados, y se remonta a los 60.
Si buscamos emo en Google obtenemos 110.000.000 resultados, y podemos suponer que el término lleva en la red desde que nació en EEUU en la década de 1980.
Y por último con gótico obtenemos 6.350.000 resultados, incluyendo los que se refieren al movimiento artístico con el mismo nombre.

Si comprobamos la búsqueda con la ayuda de Google Trends, vemos como hipster ha superado en búsquedas a hippie desde 2010, y como en la actualidad emo y hipster se encuentran en posiciones muy similares, después de haber caído en picado las búsquedas del primero desde el año 2008.





Sin embargo parecemos encontrar un error con este razonamiento en los gráficos, ¿no está más presente en España la subcultura gótica con respecto a la emo? Efectivamente, buscando más datos vemos como nuestro país no entra dentro de los países que más busca la palabra emo en google, y sin embargo Madrid y Barcelona son dos de las diez ciudades en el mundo donde más se consulta gótico, mientras que no aparece entre las que buscan emo. También tenemos que tener en cuenta de nuevo los distintos significados de esta palabra.





¿Está demostrado entonces que los inicios y finales de las subculturas contemporáneas quedan reflejados en Internet, al igual que en el arte como, por ejemplo, en la música?

1 comentario:

  1. Que buena reflexión, los jóvenes somos tan diferentes como nuestra forma de vestir o de expresarnos, antílopez es un grupo que me enamoró desde la primera vez que los escuché me gusta su rebeldía y su guasa de contar todo aquello que nos afecta. Tendríamos de aprender de personas así de poder opinar de todo aquello que nos apetezca, de salir a la calle como queramos y ser siempre el que imaginamos.

    ResponderEliminar