martes, 25 de noviembre de 2014

Las pantallas de Madrid


Callao, la tercera plaza más visitada de Europa y la primera de España no podía prescindir de la iluminación que permite la tecnología LED, como ya lo han experimentado otros puntos clave en todo el mundo. La imagen en movimiento se relaciona con la más alta tecnología y desarrollo desde hace unos años. Aunque este campo esté empezando a ser ensombrecido por la imagen 3D, o más bien modificado, las empresas españolas no están dejando desaprovechar esta oportunidad para publicitarse.

Así, desde 2011 ya encontrabamos tres enormes pantallas en la centrica plaza de Madrid, y comenzaba el proyecto "Callao City Lights". Situadas en las fachadas de los Cines Callao y Palacio de la Prensa, sin olvidarnos tampoco de los LED de los Cines Capitol. Con esta posición el mensaje se convierte en multidireccional haciendo al ciudadano casi imposible evitar ver alguno de los anuncios. Por no hablar de lo "goloso" que es para la ciudadanía mirar la nueva pantalla que adorna su ciudad.



Cada vez se suele usar más la interacción en Internet y Redes Sociales a través de este tipo de soporte digital. En los enventos es una estrategia muy interesante configurar el dispositivo para que con un hashtag se envíe nuestro tuit directo a la pantalla gigante que hay sobre nuestras cabezas.

Vamos a ver un ejemplo de como se ha usado este lugar como medio promocional:





Ahora, un cuarto dispositivo adorna el centro. Esta vez en la fachada del edificio donde encontramos "El Corte Inglés", y al parecer con anuncios exclusivamente dedicados a esta empresa.

 ¿Nos convertiremos en el prototipo de ciudad que vemos en los relatos de ciencia ficción, donde las calles se llenarán de imágenes en 3D? 




domingo, 23 de noviembre de 2014

El término hipster a través de una canción


Os presento aquí dos vídeos de Antilópez. Los dos andaluces interpretan en ambos la misma canción, pero las diferencias entre estos son tres años y una palabra . En el minuto 4:04 del primero (2011) podemos ver como haciendo un chiste sobre modas, usan el término hippie. En el segundo vídeo (2014), minuto 4:42, hacen la misma broma pero sustituyendo el término anterior por hipster.

No es nuevo para nadie que la forma de vestir es una forma de comunicación, una forma de expresarse, y que estas modas cambian constantemente. Hace media década los adjetivos que se usaban en las primeras redes sociales (como Tuenti) eran por ejemplo hippie o emo, ahora el término que más se usa es hipster, por ser tendencia.
Volviendo a mencionar los vídeos anteriores, no podemos olvidar la comunicación a través de la música,y la protesta a través de la canción (por ejemplo en la movida madrileña, de la que también hay que destacar la moda),

Si echamos un vistazo atrás e intentamos imaginarnos, por ejemplo, el estilo de los años ochenta, se nos vienen a la cabeza los estereotipos que hemos visto en  televisión. Actualmente no todos somos hipster, ni modernos, ni otros tantos atributos, de la misma forma que no todo el mundo en los años ochenta llevaba el pelo a lo afro. Pero seguramente sea esta subcultura la que recuerden en un futuro sobre el periodo 2010-2020, porque es el que ha destacado tanto en redes sociales como en otros medios de comunicación.
Ya como en su momento pasó a la historia la ropa de Madonna, David Bowie o Michael Jackson, los artistas contemporáneos están comenzando a crear nuevas tendencias, con la ventaja de que ellos llevan usando el acceso libre a Internet desde una edad muy temprana.

Si hacemos la búsqueda de hipster obtenemos 79.900.000 resultados. Su origen viene de 1940, aunque claramente hemos vuelto a adoptar este término para denominar a una nueva subcultura que ha nacido no hace más de 2-3 años en España.
Con hippie obtenemos 54.100.000 resultados, y se remonta a los 60.
Si buscamos emo en Google obtenemos 110.000.000 resultados, y podemos suponer que el término lleva en la red desde que nació en EEUU en la década de 1980.
Y por último con gótico obtenemos 6.350.000 resultados, incluyendo los que se refieren al movimiento artístico con el mismo nombre.

Si comprobamos la búsqueda con la ayuda de Google Trends, vemos como hipster ha superado en búsquedas a hippie desde 2010, y como en la actualidad emo y hipster se encuentran en posiciones muy similares, después de haber caído en picado las búsquedas del primero desde el año 2008.





Sin embargo parecemos encontrar un error con este razonamiento en los gráficos, ¿no está más presente en España la subcultura gótica con respecto a la emo? Efectivamente, buscando más datos vemos como nuestro país no entra dentro de los países que más busca la palabra emo en google, y sin embargo Madrid y Barcelona son dos de las diez ciudades en el mundo donde más se consulta gótico, mientras que no aparece entre las que buscan emo. También tenemos que tener en cuenta de nuevo los distintos significados de esta palabra.





¿Está demostrado entonces que los inicios y finales de las subculturas contemporáneas quedan reflejados en Internet, al igual que en el arte como, por ejemplo, en la música?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sobre mi.


¿Quién es Pablo Paiz?

Pablo Paiz será el seudónimo con el que firmaré mis post. Actualmente estudio periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado como locutor de radio en el programa Onda Corta, dirigido por Irene Camps, y en el programa Tarde o Temprano. También he sido redactor en el periódico digital Actualidad24.net, y actualmente escribo para la revista Évoque, del grupo DSS Network.

Con este blog me embarco en el proyecto de crear mi propio contenido.
¿Qué encontrareis aquí? Los trabajos que mis profesores nunca me quisieron corregir.
¿Qué busco yo? Las respuestas a los por qué que nunca me quisieron contestar.
En definitiva, un poco de opinión sobre la actualidad en la red, estudios (aún) amateur sobre comunicación social, mis pensamientos acerca del efecto que todo esto tiene a largo plazo sobre la sociedad y puede que más.


Solo vuestros comentarios y aportaciones diferenciarán el delirio de la cultura, por lo que os invito a participar conmigo en este espacio. Cualquier tema se puede abrir a debate, y en mis post suelo dejar preguntas sin respuestas para que aquellos valientes se atrevan a contestar. ¿Te atreves? 

Un saludo. 
P.R.P. 

Contacto: 

Correo electrónico: pablorpaiz7@gmail.com 

Móviles que se doblan. ¿Errores en el plan de comunicación de Apple?


Las necesidades han cambiado en cuanto al formato de la telefonía móvil. De teléfonos grandes pasamos a preferir teléfonos minúsculos cuando buscábamos movilidad, y ahora de teléfonos pequeños hemos pasado a teléfonos grandes y de poco peso, ya que queremos un dispositivo de mayor pantalla pero ligero. El iPhone 6, y el iPhone 6 plus han conseguido un diseño innovador, con un grosor de 7.1 mm, que se ha adaptado a estas necesidades del mercado, pero las redes sociales han comenzado a criticar que estos nuevos dispositivos tienen un error de diseño, y se doblan.

Solo hay una pregunta, ¿qué le puede ocurrir a la compañía si los 10 millones de teléfonos que ha vendido en estos pocos meses están defectuosos? Rasgos técnicos aparte, vemos cómo ha comenzado una campaña negativa contra la marca que se ha generado por los propios usuarios a través de las redes sociales. Hablamos, por ejemplo, de un vídeo en Youtube en el que podemos ver imágenes de 300 móviles doblados, hablamos de comentarios de usuarios cabreados que han escrito cómo se han sentido tras ver defectuoso su teléfono pocos días después de haberlo adquirido. Hablamos por tanto de un duro golpe a la imagen de Apple, lo que supone un reto para su departamento de comunicación.

Por lo pronto la organización no ha tenido una respuesta inteligente. El plan empresarial que parecen haber adoptado es ignorar las quejas de los usuarios, y repetir constantemente que estas anomalías están provocadas por un “mal uso” del dispositivo, y no por el diseño, además de reafirmar la calidad de sus productos. Mala decisión para la empresa, ya que los casos no han dejado de proliferar y se comprueba como el número de teléfonos defectuosos aumenta, y con ellos las quejas en la red.

El jefe de ingeniería en Cupertino, Dan Riccio, afirmó en una rueda de prensa que los nuevos iPhone 6 son los “productos que más han sometido a pruebas”, y según un estudio de la CNBC los dispositivos tienen que ser probados cerca de 15.000 veces antes de ponerse a la venta. Para rematar su lavado de imagen la empresa invitó a través de un comunicado a un grupo de periodístas estadounidenses a sus laboratorios para que pudieran grabar las pruebas de resistencia que pasan los nuevos iPhone.

En España encontramos ya algunos afectados. María González, consumidora de Apple y blogera, escribió en su página XatakaMovil la historia de cómo, tras dar un paseo y encontrar que su nuevo iPhone 6 se había doblado, un comercial de la empresa le dijo via telefónica que si el teléfono se había doblado era seguramente por darle un uso incorrecto. [Le insistí: "¿es esa la respuesta oficial de Apple?". "Sí",me respondieron con rotundidad.”Señores de Apple, ¿llevar elteléfono en el bolsillo es mal uso?”]

La competencia, que nunca es tonta, también ha aprovechado esta mala racha en la comunicación empresarial de Apple, y han lanzado mensajes que benefician sus propios intereses a costa de este error, así como “Curved. Not bent”(Samsung) o “Our phone doesn't bend, it flexes... on purpose” (LG USA), así como una gran cantidad de montajes anónimos, por ejemplo los usuarios que proponen que Apple regale un rodillo para poder volver a poner el teléfono recto. Todo esto no dejan de ser golpes para la imagen de la empresa.

¿Mi opinión? Tras haber tenido un iPhone 6 en mi mano durante un buen rato pude comprobar que, desde luego, no se dobla como un papel. No obstante, cualquier cuerpo de aluminio y su escaso grosor se dobla con facilidad. Además, el iPhone 6 no es el primer móvil que se dobla. Ya existían casos de iPhone 5 que se curvaba al aplicar presión, y también de otras marcas, como el HTC One M8 o el Xperia Z1, como demuestran blog especializados en tecnología como GimzMobolt, ExtremeTech o PhoneArena.

¿Cual es la solución? Que Apple consiga diseñar un plan de comunicación lo suficientemente bueno como para volver a retomar su posición en las críticas. Podrían incluso esperar un tiempo, recibir todos los golpes, y luego recuperarse de ellos uno a uno con una campaña extensa como actualmente está haciendo Coca-Cola tras los ERE en las fábricas españolas. Si la marca de bebidas antes vendía felicidad, ahora vende compromiso social en sus anuncios, y de la misma forma Apple tendrá que buscar la estrategia que mejor le convenga. Pocos ataques pueden hacer daño a una multinacional como esta, y como vemos la mayoría de las personas desmienten que su teléfono se doble fácilmente, comparando con otros modelosPero mi pregunta sería, ¿Se  recuperará Apple sin esfuerzo, o sin ni siquiera hacer nada? 


Entrevistas del proyecto "Comunicación en las relaciones a distancia"



Aquí nos encontramos con las entrevista que usamos para la información del post "Comunicación en las relaciones a distancia". De estas respuestas sacamos las conclusiones de post anterior, según el uso que le dan a los distintos medios de los que disponen.



José, nuestro primer sujeto, del que vamos a mantener su anonimato por petición personal, tiene 20 años, es estudiante y mantiene una relación con su pareja que se encuentra a más de 400 km de distancia. José habla con su pareja siempre a través de Internet, o del teléfono, siendo Whatsapp la aplicación que más usa, y los mensajes en redes sociales los que menos. Lo que nos sorprende de José es cómo habla de las cartas escritas a mano, afirmando que no sabe escribir cartas, ni enviarlas ya que solo ha enviado una en su vida, y solo ha pensado en escribir alguna como un regalo romántico. En cuanto al correo electrónico tampoco suele usarlo porque lo considera algo más formal. El teléfono es su principal vía de comunicación, pero prefiere hablar por whatsapp, ya que es más entretenido y más elaborado, “tardas más en decir lo que quieres decir y te centras más en el mensaje” nos comenta, mientras que hablando por el teléfono dices las cosas más rápido y de forma directa. Esta pareja pues, no comparte la idea de que la comunicación a través de Internet es fría. José nos dice que ahora apenas usa los SMS, pero que antes de la aparición de Whatsapp sí lo usaba con su pareja casi todos los días.
Diego y Sandra, nuestro segunda pareja, tiene 22 años ambos, son estudiante y mantiene una relación a distancia separada por 3500 km. En esta entrevista doble encontramos muchas diferencias con la anterior, entre ellas un medio que Jose no usaba: la videoconferencia. “Cuando vives tan lejos no sale rentable llamar por teléfono a tu pareja todos los días” afirma Diego, por lo que su principal medio de comunicación es la aplicación Skype. La segunda es Whatsapp, pero ambos afirman que no la prefieren al teléfono, porque consideran que es más cómoda la comunicación voz a voz. “Una de las cosas de las que más hablamos por Whatsapp es a qué hora vamos a poder hablar por skype” afirma Sandra. Esta pareja si ha intercambiado correspondencia, alrededor de 10 cartas, “pero fue solo un juego, algo que nos recordaba a lo que hacían nuestros padres o nuestros abuelos, y que nos gusta conservar y reírnos leyéndolas”. Cuentan que dejaron de hacerlo por la pereza que les suponia ir a comprar sellos, y porque la espera no era tan divertida como creían. Con Diego y Sandra también encontramos un tipo de comunicación que parecía extinta, las llamadas perdidas o “toques”. Nos cuentan que antes usaban esta técnica gratuita de comunicación para llamar la atención de la otra persona, pero que ahora significa “hazle caso al Whatsapp” o “conectate a Skype”.
Hablamos ahora con Meri, estudiante de 20 años, cuya pareja vive a una distancia de 1600 km, y nos da a conocer una perspectiva totalmente diferente. Se considera una persona que no tiene la necesidad actual de estar siempre conectada a Internet, y por ello, aunque tiene un móvil conectado a la red, no usa Whatsapp. Descubrimos una aplicación nueva, Viber, que permite hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto a través de Internet a cualquier parte del mundo sin coste adicional. Este es su medio favorito para comunicarse con su pareja, ya que prefiere hablar por teléfono por varias razones; entre otras, porque puede hacerlo mientras realiza otras actividades, como andar por la calle o ir en el metro, y también porque puede llamar en cualquier momento y desde cualquier lugar. De este modo supera también las trabas economías que antes nos habíamos encontrado para realizar llamadas a larga distancia. Compara estas ventajas con Skype, medio que menos utiliza, ya que considera que la imagen no llega correctamente, debido a veces a la mala conexión, aunque confiesa que algunas veces toma café con su pareja a través de videoconferencia. Ella nos habla también del obsoleto Messenger, con el cual se comunicaba hace algunos años con su pareja ya que le permitía escribir a través del ordenador, pero que al igual que Skype debías de planear cuando se iban a producir esas conversaciones. Cuando le preguntamos por la comunicación a través de correspondencia nos responde que su pareja le ha escrito algunas postales, pero nunca cartas, ya que tardan demasiado en llegar. Para ella, como ya nos han contestado otros antes, los correos electrónicos son fríos, o más formales, aunque sí suele enviar largos mensajes a través de las redes sociales, cuando le preguntamos por qué nos responde que prefiere la comodidad de escribir mensajes más extensos en el teclado del ordenador, ya que el pequeño teclado del móvil no es de su agrado.


Luis y Conchi son los siguientes en nuestro estudio, y volvemos a hacer una entrevista doble. Son un matrimonio de 50 y 51 años correspondientemente, que por motivos de trabajo viven separados a 300 kilómetros de distancia. El medio favorito de ambos es Skype, y suelen usarlo todas las noches cuando ambos salen de trabajar. Prefieren este medio porque la comunicación es más personal, y se sienten más cerca a la otra persona. Conchi nos dice que ambos suelen usar también Skype para hablar con sus hijos, que ya no viven con ellos, y que gracias a Skype pueden mantener una conversación todos juntos y verse a través de la webcam, pero este servicio de videoconferencia grupal no es gratuito en Skype. En cuanto a Whatsapp ambos coinciden en que esta aplicación ha sustituido para ellos la comunicación que antes satisfacían los mensajes de texto, cortos y explícitos, pero a ninguno de ellos les gusta mantener una conversación extensa a través de ninguna aplicación de sus smartphone. 

La comunicación en las relaciones a distancia.


Nuestros abuelos eran destinados a ir a la guerra cuando ya habían conocido a nuestras abuelas. Desde entonces aprendimos que las relaciones personales podían perdurar durante largas épocas, y a pesar de la distancia, con una única vía de comunicación: las cartas.
En la actualidad la comunicación en las relaciones a distancia ha avanzando paralelamente a diferentes progresos tecnológicos y sociales. Es interesante comprobar la aceptación social que este tipo de relación ha tenido a lo largo de las últimas décadas y su incremento.
Un estudio publicado en la revista "Journal of Communication" que firman Crystal Jiang, de la Universidad de Hong Kon, y el profesor Jeffrey Hancock de la Universidad Cornell (EEUU), afirma que las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. En este estudio se trata en varias ocasiones como tema principal las vías de comunicación que usan estos individuos. Los autores explican que "Te esfuerzas más por conocer a tu pareja e idealizas sus conductas al no tenerla cerca, dos tendencias que se manifiestan cuando se comunican en medios basados en mensajes de texto o correos electrónicos, ya que intentas superar las barreras de estos medios". Pero hay varias diferencias que tenemos que estudiar entre las cartas amorosas que se enviaban nuestros abuelos y los mensajes que enviamos en la actualidad:
  • La instantaneidad de las nuevas vías hace que la comunicación use un lenguaje menos elaborado que el de las cartas de hace 50 años, además de eliminar la espera de respuesta.
  • Aparecen nuevos problemas de comunicación que no existían anteriormente; conflictos por la falta de respuesta inmediata, por la última conexión en el Whatsapp, la visita abusiva a los perfiles personales de tu pareja en distintas redes sociales etc. Los malentendidos se multiplican, pero también la capacidad de corregirlos a tiempo.
  • La distancia no implica privacidad. Cada vez revelamos más información de nuestro día a día en la red, por lo que cualquier relación a distancia que mantengamos a través de la red se mantiene de forma directa, a través de los mensajes personales o públicos que comparten dos personas, y de forma indirecta, a través de la información que compartimos en los perfiles.
Según el estudio que hemos nombrado anteriormente, en EEUU tres millones de parejas mantienen una relación estable pero viven separadas y en la población universitaria, entre un 25-50% tiene alguna relación de este tipo y hasta un 75% las ha tenido alguna vez.
Si bien la forma de comunicación más completa y precisa es el cara a cara, la videoconferencia nos permite escuchar y ver a tiempo real a una persona sin importar la distancia a la que se encuentre, y además nos permite compartir otro tipo de información a tiempo real, como imágenes, vídeos, música etc. Podemos ver estos cambios en la sociedad a través de diferentes series de televisión y películas de cine que, además, han contribuido con la aceptación social de este tipo de relaciones. En el cine, por ejemplo, encontramos varios títulos de películas que tratan el tema como argumento principal, como Tienes un Email (1998), A lot like love (2005), Salvando las distancias (2010), Amor a distancia (2010), Like crazy (2011) etc.
Aunque el cine nos ayude a veces a comprender diferentes cambios en la sociedad vamos a tener en cuenta la opinión personal de varias personas que mantienen una relación a distancia. Para ello se ha hecho una pequeña entrevista apoyada en preguntas sobre qué medios usan para comunicarse, cuales prefieren en diferentes situaciones y por qué.
Sacamos varias conclusiones de estas entrevistas:
  • La correspondencia se ha dejado de usar entre parejas. Se ve como un acto de romanticismo antes que como medio de comunicación eficaz.
  • Los correos electrónicos, que sustituyeron a las cartas, también comienzan a caer en el olvido para las nuevas generaciones, sustituidas en el caso de los mensajes más extensos por los mensajes a través de redes sociales.
  • Los correos extensos se escriben, por la comodidad del teclado, a través del ordenador, mientras que los smartphone se reservan para los mensajes cortos.
  • Los SMS también se han quedado obsoletos debido a la mensajería instantánea gratuita. Whatsapp se ha convertido en uno de los medios favoritos de comunicación entre parejas para hablar sobre el día a día, aunque es rechazado por una parte de la población que escogen otros medios.
  • El amplio abanico de aplicaciones y programas que permiten la comunicación a distancia permiten que cada pareja use las que más les convengan según su situación (económica, laboral...) y gustos.
  • El teléfono sigue siendo el medio favorito para estas parejas, por delante de la videoconferencia.
  • La videoconferencia promete ser la vía de comunicación más usada en el futuro, pero sigue por debajo del teléfono ya que no todo el mundo dispone de medios para hacer videoconferencias dese su teléfono móvil. 

El post con las entrevistas que ha llevado a estas conclusiones las podéis encontrar en la sección entrevistas, o pinchando aquí
Para finalizar también tenemos que hablar de los riesgos que supone la comunicación por Internet, sobre todo cuando hablamos con una persona que hemos conocido a través de la red y a la que nunca hemos visto en persona o ni siquiera por videoconferencia. Podemos creer conocer a una persona por lo que nos ha contados través de redes sociales o correos electrónicos y luego caer en un engaño. Esto es un hecho tan común que la cadena de televisión MTV ha realizado ya dos temporadas de un programa o reality cuyo argumento son los engaños por Internet. Así, en Catfish (Mentiras en la red), podemos ver historias reales sobre personas que piden ayuda a los investigadores del programa para que averigüen la verdad sobre una persona con la que mantienen una relación a distancia a través de la red. La mayoría de las historias que aparecen en este programa no acaban bien, y las mentiras salen a la luz, pero lo que también se descubre es que está en nuestra mano llegar a confiar en una persona que conocemos por la red, y que tenemos los medios para hacerlo, pero que no hay nada como conocer a esa persona especial en la realidad y tener una conversación cara a cara. La historia de este programa, que empezó como un impresionante documental sobre la comunicación a distancia y los engaños a la red, son un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación actuales tienen una vital importancia en cualquier tipo de relación personal, y más aún en las relaciones a distancia, porque hace desaparecer por momentos este adjetivo, “distancia”. 

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Conversación Digitalizada?

¿Qué ocurre al digitalizar una conversación?


Las palabras se convierten en datos, unos y ceros. Esa es la parte "fácil" que todos conocemos, pero ¿qué ocurre con todo lo demás?. En este blog publicaré mis propios estudios sobre comunicación a través de la red; cómo actúan las empresas ante estos nuevos soportes digitales, cómo hemos desarrollado nuevas actitudes comunicativas, consecuencias sociales y culturales, etc. Sin más validez que mi opinión, trataremos cómo es una conversación digital, tema de actualidad que será parte fundamental de los futuros estudios sobre comunicación social.
Aquí vuestra opinión cuenta, compartid conmigo las experiencias o críticas que puedan ayudar a mejorar este blog. Como primera entrada es un buen ejemplo destacar la importancia que la participación de los usuarios tiene en el contenido digital. ¿Qué sería de la Web 2.0 sin los contenidos creados por el usuario?